Un elemento importante en el estudio de la internacionalización tecnológica es la noción de movimiento. El movimiento se entiende de diversas formas. Es entendido por los cambios en los procesos productivos; por cambios orientados hacia la especialización flexible y por las tendencias de las nuevas tecnologías.
La participación de los actores y las funciones que realizan se explican por la imposición de la internacionalización tecnológica. A pesar de que los actores enunciados pueden ser diversos, de antemano sus acciones se encuentran establecidas y por lo tanto determinadas por el sistema social global. Veamos algunos ejemplos: los agentes económicos y estratégicos de la localidad favorecen la imposición de la economía global; los gobiernos y las firmas transnacionales son los principales generadores de estrategias tecnológicas; las grandes corporaciones y gobiernos de países desarrollados controlan, someten y excluyen a las economías y sociedades de incipiente industrialización; los humanos son organizados, reordenados, reconfigurados y transformados para el consumo de los nuevos insumos y productos tecnológicos; las firmas y las naciones se encuentran en dependencia recíproca, en grados absolutamente desconocidos en el pasado.
Por lo anterior, consideramos necesario romper con el determinismo económico-tecnológico y con la concepción de que los sujetos sólo ejecutan acciones previamente establecidas dentro del sistema social global. Por nuestra parte, proponemos analizar a los actores que, ante determinadas situaciones de incertidumbre, son capaces de articular expresiones, y acciones con las cuales van reconfigurando y construyendo el mundo contemporáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario